Cuando las cosas se hacen bien

الامين

مؤسس و مدير الموقع
طاقم الإدارة
Laura Melendo. Coordinadora TIC Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC.
Estos días celebramos el día SEK. Dentro de los actos que se realizarán, se va a proceder a entregar el premio a la mejor profesora de la UCJC a África Presol. Gran compañera y amiga de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, especializada en Publicidad y creatividad publicitaria. Así nos daba la noticia del premio la Directora del Título de Publicidad y RR.PP., Eva García Montero:
“Nuestra compañera y amiga, África Presol, recibirá el viernes un premio a "Las mejores prácticas docentes de la Universidad " en un acto (Día SEK) que tendrá lugar en Villafranca a las 19:00 y para el que recibimos invitación hace unos días.
Ese premio es importante porque se lo han dado los alumnos que, a través de las encuestas de evaluación del profesorado, la han considerado la "mejor" de toda la Universidad. Los que conocemos a África sabemos que además de ser muy creativa y tenaz en el aula es una persona empática y cercana para quien el alumno está por encima de todo.
África no sólo les enseña con métodos innovadores si no que les acompaña en su crecimiento como alumnos y como personas.”
Además de las palabras de Eva, quería añadir que África es un gran ejemplo de docente de la UCJC que, siguiendo el espíritu que trasciende la filosofía enmarcada en el nuevo EEES, y en línea con estos nuevos enfoques de la docencia, está empeñada en buscar nuevos recursos pedagógicos que den mayor protagonismo al alumno en el proceso de aprendizaje.
Esta profesora, entre sus métodos de innovación docente, ha destacado por el uso de las TIC, sabiendo integrarlas de una manera eficiente en su labor docente y aprovechando todo el potencial que ofrecen para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje marcados.
Con un enfoque centrado en la conectividad, se fundamenta en el supuesto de que el aprendizaje no solo tiene una dimensión individual, sino también social. La formación implica aprender en comunidad y ser capaz de contribuir a la construcción del conocimiento. El docente es un diseñador de espacios de aprendizaje, y la tecnología juega un papel de mediadora en la construcción del conocimiento y la interacción social.
Así, y huyendo de las tradicionales clases magistrales y los trabajos escritos se ha centrado en las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la educación.
Una de ellas, por ejemplo, fue una serie de propuestas didácticas en las que los alumnos tenían que recurrir al uso de los blogs, videoblogs y vídeos para asimilar los contenidos propuestos en la asignatura de Documentación.
El trabajo propuesto consistía en hacer un videoblog que mostrara al mundo la visión de lo que el alumno entiende por Documentación, respondiendo a qué es Documentación entendida como ciencia, por qué es importante y para qué sirve.
El uso de un videoblog en el proceso educativo aporta una gran cantidad de ventajas. Entre las más relevantes:
1. Ofrece mayor dinamismo y motivación en el trabajo con los alumnos.
2. Promueve el protagonismo del alumno.
3. Mejora la presentación y la comprensión de cierto tipo de información. Amplía los lenguajes a los que tiene acceso y maneja el alumno.
4. Presenta nuevas formas de afrontar el trabajo grupal mediante un videoblog multiusuario con entradas independientes.
5. Ofrece una mejora continua en la evaluación permanente del proceso de aprendizaje.
6. Permite aprovechar los múltiples materiales didácticos en formato vídeo que se pueden encontrar en Internet y asociar al videoblog.
7. Presenta todas las ventajas que conlleva el uso didáctico de Internet. Espacio social rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
8. Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.
Este video es uno de los trabajos que se realizaron:
Vlog DocuHarlem - YouTube
La experiencia tuvo un gran éxito cuantitativo y cualitativo así como de consecución de objetivos de aprendizaje:
1. Incremento de la motivación e implicación de los alumnos que reportaron “haberse divertido mucho”. Permite un estilo informal y espontáneo aunque respetuoso con la ortografía, la gramática y la expresión oral.
2. Asimilación de contenidos y aprovechamiento óptimo que se comprobó con preguntas aleatorias días posteriores en clase.
3. Disminución del plagio, uno de los problemas encontrados en los trabajos de investigación del curso anterior, al asumir autoría.
4. Aumento del manejo de los lenguajes a los que tiene acceso el alumno: “oral” al ser protagonistas de los vídeos y narrarlos en primera persona, “escrito” en la moderación de comentarios y “audiovisual” en la realización técnica.
5. Entrenamiento de las habilidades grupales y el trabajo colaborativo. Inexcusable la organización entre los miembros, no pueden hacer cada uno su parte, todos deben estar en todo.
6. Mejora de competencias digitales como buscar, seleccionar, procesar y comunicar la información.
Desde aquí animo a todos los docentes de la UCJC a seguir los pasos de esta profesora, gran ejemplo para todos.
África, disfruta de tu premio, te lo mereces!
Y feliz día SEK a todos.
04 junio | 2012
El fin de semana pasado decidí introducir a mi hijo de 11 años en el maravilloso mundo de la creación 3D. Estábamos hablando de los pokemones (que le tienen fascinado) y no se como salió el tema pero le dije que podía construir estos modelos en el ordenador y que no era tan difícil… En realidad pensaba en el 3dmax, que si es bastante complejo.​
Cuando llegamos a casa me pidió que le pusiera el programa. No lo tenía instalado así que descargue el sketchup de google, que es gratuito. El pequeño problemilla es que yo no conozco el sketchup y teníamos que aprender los dos al mismo tiempo. Llegados a este punto entendí que no tenía mucho sentido buscar manuales escritos en internet sino que es preferible los videos. Así que buscamos tutoriales en video en YouTube. Había bastantes en castellano, especialmente de gente de Latinoamérica, muy pocos de españoles. El método de aprendizaje es muy sencillo. Iba viendo los videos, los paraba, y buscaba la herramienta​
directamente en el programa….​
Cuando las cosas se hacen bien
 
Primer volumen creado en Sketchup
He de reconocer que Sketchup es un programa muy fácil de aprender. En poco tiempo ya había creado el primer volumen y contralaba algunas herramientas fundamentales para moverse en un entorno 3D. A la hora ya había construido una especie de parque de juegos el solito. Y lo mejor de todo es que se divertía haciéndolo. Lo cual me recuerda a San Anselmo (uno de los mejores pedagogos que han existido), quien decía que el primer paso de la formación es conseguir la atención psicológica del alumno. Modelar figuras digitales en 3d es una actividad lúdica y de por sí interesante para cualquier niño, pues es una prolongación del mundo virtual en el que en parte viven.​
Era ya después de comer y le dejé solo con el sketchup mientras dormía una siesta… Cuando desperté aluciné… Parece que mi hijo se aburrió de hacer su campo de juegos y descubrió de manera intuitiva la descarga de modelos desde Google…. Ya comenté que está un poco obsesionado con los Pokemones con todas sus variantes… Cuando fui a ver lo que había hecho me encontré con el Stadium o arena de combate de los Pokemones en todo su esplendor y con varios de estos muñequitos en posiciones de combate…. Por supuesto no los había creado él sino que los había descargado y utilizado para recrear el mundo de los pokemones en el sketchup. Cosa que veo francamente genial…. En realidad es un paso lógico, salir de la nintendo ds y llegar al ordenador como campo de juego. Recrear un combate de pokemones de manera parecida a como nosotros jugábamos con los clips de famobil, pero ahora todo virtual (y gratis, valga de paso).​
Cuando las cosas se hacen bien
Primer Stadium de combate de pokemones
Llegados a este punto me pregunté qué tienen los pokemones que hagan que los niños se vuelvan locos por esta serie de dibujos y muñequitos. Mi hijo Max trajo su colección de cartas de pokemones que cambia con otros niños. La típica colección de cromos de nuestra época más o menos. Estuve mirando las cartas, no todas porque son muchísimas, y descubrí que están inspiradas en la mitología. Encontré una especie de minotauros, fénix, sirenas, etc. Y no solo la mitología grecorromana, sino la mundial, egipcia, japonesa, hinduista. Todos con nombre pseudo ingleses y dulcificando sus rasgos (más redondos y naíf), pero ahí están…. ¿No será que los niños de hoy en día necesitan de mitos (con sus dioses y monstruos) y al no tenerlos se dejan influir por lo que empresas les venden? Me salgo un poco del tema, pero es una pregunta interesante… Ya decía Jung que la mitología refleja el alma inconsciente de los pueblos. Los pokemones son una pobre imitación de 50 siglos de imaginería religiosa. Pero la necesidad de héroes, semidioses y demonios está ahí. Lo cual me recuerda la decepción de mi hija cuando le conté que todos los personajes mágicos de Harry Potter no se los inventó Joanne Rowling, sino que pertenecen a la mitología universal…..​
Cuando las cosas se hacen bien
Pokemon observante…. Modelo sacado del almacén online de sketchup
Pero volvamos al Sketchup…. Crear un mundo virtual a base de modelos es muy divertido, pero no es tan creativo. El último paso es construir un pokemon (o un muñequito) desde cero. Hace años estuve impartiendo un curso de 3dmax a un grupo de diseñadores gráficos. El curso duró un mes y no fue hasta la tercera semana que mis alumnos empezaron a construir un pequeño modelo. Pero el sketch up es mucho más fácil y en unas horas ya puede cualquiera (desde un niño a un anciano siempre que tengan ilusión) crear un modelo 3d. Mi hijo generó un muñeco en muy poco tiempo. Hizo primero los zapatos, luego las piernas, etc…. No es que esté muy logrado ha construido algo y ha aprendido un montón de cosas de las que no tenía casi idea el día anterior. Y lo más importante disfrutando y siendo casi autodidacta… Lo cual me hace pensar que si damos las herramientas a nuestros hijos y alumnos y les transmitimos el gusto por la creación digital; ellos mismos recorrerán ese camino *******os y de forma productiva. Pues aprender es divertido, siempre que lo aprendido tenga que ver con su mundo y sus intereses.​
Cuando las cosas se hacen bien
Cuando las cosas se hacen bien
14 marzo | 2012

La salida de la crisis a través de la internacionalización
por José Javier Monroy El pasado domingo conocí tomando algo a Gour. Una persona muy interesante, hindú de origen y empresario que había creado empresas en Rusia, EEUU y España. Alternaba su actividad emprendedora con la de profesor de un Master internacional. Cómo no acabamos hablando de la crisis que esta sufriendo España y el mundo en general (aunque no todos los países lo viven de igual manera). Con la segunda cerveza me contó su secreto para acabar con la crisis: Internacionalizar. Y me puso muchos ejemplos; El augue de Estados Unidos en el siglo XX vendiendo a todo el mundo, la expansión de China en nuestros días que lo vemos en cualquier barrio de España donde sus negocios crecen como hongos.Internacionalizar es la clave que se puede aplicar tanto a empresas como a personas individuales con ganas de triunfar en la vida. No olvidemos que desde que empezó la crisis hay ya medio millón de españoles que ha decidido emigrar y labrarse un futuro fuera de España.
El secreto de mi nuevo amigo Gour consta de tres fases que paso brevemente a describir.
1. Change your mind: cambia tu manera de pensar. El principal enemigo de la globalización es el etnocentrismo, es decir, pensar que nuestra cultura es la mejor del mundo. Aunque parezca mentira es una realidad muy presente tanto en España como en Francia, Italia, Uk, etc... Abrir la mente a nuevas ideas es fundamental para progresar. Y mucho más aún en el caso de internacionalizarnos. si queremos triunfar debemos estar dispuestos a cambiar nuestra manera de pensar y adoptar nuevas ideas como nuestras. Por supuesto esto no tiene nada que ver con renegar de nuestras raices. Nuestra cultura es nuestra identidad, pero aprender de otras culturas es una fuente de riqueza inagotable. Mi amigo Gour, como buen hinduista, habla del tercer ojo. Todo el mundo conoce ese punto rojo que se pinta en la frente. Su mensaje era muy revelador: En muchas ocasiones estando en otro país con otros referentes culturales no entenderemos muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Necesitaremos por tanto de la intuición, de ese tercer ojo que nos permitirá ver lo que nuestros ojos reales no llegan a vislumbrar....
2. Be ready to win: Estate dispuesto a triunfar. Este segundo punto es quizás más importante que el primero. Si fallamos aqui todo habrá sido en vano. Cuando uno viaja a otro país y quiere emprender un negocio va a tener sí o sí problemas. Son inevitables. No debemos tirar la toalla. Los primeros días o incluso meses serán duros, pero hay que resistir, ponerse un plazo y cumplirlo (un año por ejemplo).Existe un viejo aforismo que dice que todo trabajo científico se compone de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. Existen muchas variantes de esta sentencia atribuidas desde Edison hasta García Marquez variando tambien el porcentaje hasta 1% versus 99%. Lo cierto es que cualquier idea de negocio por muy genial que sea necesita de por lo menos 90% de trabajo no creativo fundamental para el éxito. Y para terminar con la sabiduría popular de la que España no anda corta, el que la sigue la consigue... pero hay que seguir luchando.
3. Learn the language: Aprende el lenguaje del país donde vas a hacer negocios. Curiosamente es el último punto y el tercero en importancia. Puede parecer una contradicción pero no lo es. El idioma es importante pero no es fundamental. En un principio podremos usar interpretes que nos ayuden a construir los cimientos del proyecto. Pero tarde o temprano deberemos enfrentarnos con la lengua pues sí es clave para el triunfo final y la proyección futura. Toda la riqueza psicológica de un país se expresa en su idioma. Hablar la misma lengua nos hace empáticos y permite vender de la mejor manera posible nuestro producto o servicio. Empezamos este artículo hablando de globalización. Los empresarios del futuro deberán ser mutilingües, no digo bilingües, sino como minímo trilingües. El idioma materno, el inglés como lingua franca de nuestro tiempo y otro más.... Llegará sin duda el día en que la categoría cultural de una persona se medirá por sus conocimientos informáticos y lingüísticos.





 
Los programadores del mañana se hacen hoy
Enseñando a programar videojuegos a un niño de 10 años
Realmente siempre he tenido muy fácil acceder a mi hijo mediante la tecnología. Gracias a algo muy de moda, los videojuegos. Ya desde muy pequeñito le llamaba la atención las pantallas con cositas que se mueven. Creo que la primera consola que le regalé fue una Xbox de la primera generación, pero no le gustó tanto. Después fue la Nintendo Ds y la PSP que tuvieron más éxito. De hecho pienso que la movilidad es fundamental. Una consola pequeña y transportable aunque sin despreciar nunca la potencia gráfica y de procesamiento. Mi hijo no es el único cautivado por los videojuegos, todos sus amigos lo están. Y esto constituye por si mismo un tema de conversación. Creo que habla mucho con sus amigos de los videojuegos con los que están jugando, sobre que niveles han pasado y trucos para compartir. Muchos padres piensan que es un gran peligro, pero yo no comparto esta opinión. De hecho pienso que el futuro estará ahí. No tanto en videojuegos propiamente dichos sino a su motor gráfico capaz de generar simulaciones hiperrealistas.

La web 3.0 de la que tanto se habla ahora no busca únicamente consumir tecnología sino también crear nuevos contenidos. De hecho los nativos digitales del presente construyen su yo digital generando nuevo material multimedia que comparten con sus iguales. No basta con navegar, hay que publicar en la red… Es el único camino para alcanzar cierta popularidad. Si no
que se lo digan a los que twittean hoy en día buscando como locos entrar dentro del reducido club de los trending topics….
Con este espíritu web 3.0 intenté introducir a mi hijo de 10 años en el fascinante mundo de la programación de videojuegos. No nos asustemos. No es un genio ni mucho menos. Cualquier niño de su edad puede hacerlo si posee las herramientas adecuadas. Microsoft ofrece de manera gratuita, el programa Kodu (1).

Las experiencias de mi hijo con este programa transcurrieron en dos días que a continuación explico…

Primer día: Entendiendo la creación de mundos virtuales
Sin lugar a dudas no partíamos de cero. Años de consumo de videojuegos hacen que ciertos conceptos sean super intuitivos. No obstante buscaba el más difícil todavía. No quería ser yo el gurú que le introdujera en este mundo de la creación digital, sino que fuera él mismo quién lo descubriera. El primer paso fue ponerle varios videos (en inglés) sobre el programa. Mi hijo no habla apenas inglés pero realmente no es necesario. En los videos se mostraba el proceso de creación de mundos virtuales con sus personajes. Durante este primer paso me aparté voluntariamente y le dejé que asimilara por si solo los conceptos básicos. Tan solo traduje algunas frases cuando él me preguntó expresamente por su significado… El visionado duró un par de horas.
Después empezó la diversión. El concepto de mundo virtual no es en absoluto nuevo. Algunos de los mejores videojuegos poseen sus propios editores de terreno en el que jugar. Kodu ofrece herramientas muy sencillas para extender los terrenos, levantar montañas, crear ríos o lagos, etc. Y todo con unos cuantos clics. También podemos partir de una plantilla y luego modificarla a nuestro antojo. Mi hijo se tiró varias horas construyendo su mundo digital incluyendo los personajes del juego. En realidad no le ayudé casi nada, el hizo todo el trabajo él solito…
Respecto a los personajes me sentí un poco desilusionado. Me hubiera gustado que pudiéramos modelar algún personaje a nuestra imagen y semejanza como los Mii de la wii. Pero Kodu no llega a tanto… nos presenta una librería y elegimos entre lo que hay…

Segundo día: Programando….
Crear mundos virtuales es divertido, pero mucho más es programar a los personajes para que interactúen en el juego. Quizás muchos piensen que es algo super complicado, pero nada más lejos de la realidad…. ¿Qué es programar? Dar instrucciones para que un objeto haga algo, paso a paso…. Algo muy sencillo en esencia. Lo difícil es tener claro lo que queremos que haga este objeto, muñeco o lo que sea.
Mi hijo lo entendió perfectamente cuando le enseñé las palabras mágicas del aprendiz de programador. If… then… else. Si pasa algo…. Actúa de cierta manera… en caso contrario haz lo siguiente. Así de sencillo es el comienzo. Por fortuna Kodu posee un interfaz gráfico muy agradable que facilita la tarea de programar. Si tuviéramos que escribir todas estas acciones a mano en una interfaz textual hubiera sido todo mucho más aburrido. Pero gracias a esta visualización es, valga la expresión, un juego de niños.
Mi hijo lo cogió con muchas ganas y lo primero que hizo por la mañana fue comenzar a programar su kodu (el protagonista del videojuego). El movimiento es lo más fácil. Las techas de dirección ya permiten que el muñeco se mueva por el mundo recién creado. En las imágenes que acompañan a este artículo comprobamos lo fundamental. Derecha, izquierda, adelante y atrás. Las acciones se suman y vamos de los simple a lo complejo… y todo realmente intuitivo… Qué fácil es programar papa, me decía mi hijo. Aunque no es tan fácil como parece. Ciertas cosas sí lo son, pero si deseamos acciones más complejas, debemos pensarlas detenidamente.
Uno de los problemas con los que nos enfrentamos es crear rutas para los malos. Me explico. Un videojuego tiene que tener enemigos. Que el contrincante te dispare cuando te vea es relativamente sencillo de programar…. Pero también queremos una cierta inteligencia artificial. Los malos tienen que moverse. Al llegar a este punto fue de gran ayuda las horas pasadas con otros videojuegos. Cada personaje sigue un camino que repite en forma de bucle. Siempre es así. Aquí sí que tuve que ayudar un poco a mi hijo a trazar un recorrido y luego conseguir que el personaje siga esta ruta… Como decíamos las acciones se pueden sumar siempre que no caigan en la contradicción. El enemigo dispara al vernos, puede seguir una ruta o camino, esquivar cuando le atacan, etc.
Y así pasamos la mañana, planteando posibilidades y programándolas. Me encantaba cuando le sugería algo y me respondía: “Genial, me voy a poner a programarlo…. “.
Antes de acabar me gustaría reflejar no solo las luces, sino también las sombras de esta tarea. Programar videojuegos es una actividad lúdica, intelectual y divertida. Cualquier niño puede hacerlo…. Pero hacer algo interesante requiere esfuerzo. Dos días no son suficientes para terminar el trabajo de manera satisfactoria. Y siempre surgen problemas con los que tenemos que enfrentarnos y vencerlos. Aquí vi uno de los grandes problemas de la juventud actual, la poca resistencia a la frustración. Baste con que algo no salga a la primera para que se enfaden y abandonen… Una pena.
Y aquí radica el verdadero papel del profesor o padre, enseñar a enfrentarse con los problemas sin tirar la toalla y descorazonarse al primer contratiempo que surja. Los nativos digitales de hoy tienen muy poca tolerancia a la frustración. Y esto es una garantía de fracaso. De que vale tanta inteligencia si no pueden luchar contra las dificultades… Quizás los formadores del mañana deberán no tanto transmitir conocimientos sino valores éticos de auto superación…
Kodu | Error Page

23 enero | 2012

Los reyes magos y la tecnología educativa...
por José Javier Monroy Los Reyes Magos han decidido regalar un portátil a mi hija. Y no un portátil cualquiera, un Mac book. Las razones por las que se decidieron por Mac son varias. Ya le regalaron en el pasado un portátil con Windows y no lo utilizó. La tecnología de Microsoft es demasiado complicada simplemente no es atrayente. Con los productos Apple es bastante diferente. Tienen algo que enamora, lo cual era el objetivo. El Mac es de segunda mano pero muy cuidado…. Una joyita y un superregalo. Ya le avisé a mi hija que este año por la crisis papa Noel y los reyes magos darían un regalo conjunto….
La tecnología, especialmente este Mac, se ha convertido en un camino de acceso directo al universo de mi hija de 13 años. Lo primero, como no, es la música… Ella ya tenía un iPod con la canciones que le gustan… pero ahora entramos en otra dimensión con iTunes. Primero es incorporar al programa la música que le gusta, cada vez viene con nuevos grupos que buscamos e introducimos en el iTunes. Y no es solo la música, es obligado indexarla bien, escribiendo las etiquetas id3. Todavía mi hija no sabe muy bien que son, pero todas las canciones están ordenadas por álbum, autor y sobre todo la carátula del álbum. La experiencia de escuchar la música es mucho más enriquecedora si viene con una imagen representativa…. Hasta ahora todo genial, nos pasamos horas ordenando la música, escuchándola e indexándola….
Gran parte de la música que oye es en inglés y francés… Sería algo genial que pudiese aprenderse el texto de las canciones. Descargué una aplicación gratuita DesktopLyrics.app que permite mostrar las letras de la canción en el escritorio… Simplemente genial. Mi hija dedico su tiempo en buscar las letras de las canciones en internet con criterios muy simples, escribir en google por ejemplo “Rhianna lyrics y el nombre de la canción” y ya está. Le enseñé a editar el archivo mp3 y pegar la letra en el área correspondiente…. En un par de horas tenía las canciones que más le gustaban con la letra incluida. Ahora puede cantar ella misma mientras la escucha y lee el texto en pantalla. Estoy convencido que sus conocimientos lingüísticos mejoraran radicalmente simplemente disfrutando de la música que le gusta….

No acaba aquí la aventura digital. Una vez que contralaba más o menos el iTunes quería aprender rápidamente el resto de aplicaciones del Mac con su lógica de nativa digital. Me llamó mucho la atención por ejemplo que no viera la diferencia entre el finder y el icono del Disco duro, y le molestó que no pudiera borrarse uno de los dos (para que tener dos que hacen casi lo mismo). Luego me pidió que le contara cómo funcionaban el resto de aplicaciones. Su manera de aprender es rápida y concisa. Abre la aplicación, cuéntame que hace y vamos a otra…. Word, Excel, keynote, powerpoint…. Le gustó especialmente todo lo que tenga que ver con multimedia: imágenes, video y fotos. Quería hacer presentaciones con todos estos elementos pero aprender en un par de horas es difícil…. Aunque con voluntad todo es posible.
Acabamos la sesión con un recorrido de sus grupos favoritos en youtube. Aquí he de confesar que la manzana del regalo estaba envenenada…. Muchos de los videos, especialmente los que estaban en HD, se veían entrecortados. Y no se trataba del ancho de banda sino del procesador del G4… Entonces pensé que le estaba regalando a mi hija una tecnología casi obsoleta ya… Por supuesto que puede hacer miles de cosas con el Mac, pero no podrá ejecutar las últimas aplicaciones ni editar video de una manera medianamente fluida…
Que le vamos a hacer, no podemos tener todo…

El día después de Reyes: Movilidad y creación artística
Al día siguiente quedamos con una amiga de mi hija. Estuvieron hablando de sus cosas y al final pasaron por casa para enseñarle el portátil. Por supuesto lo primero que hicieron es escuchar música con iTunes. Pero luego dieron un paso más. Yo estaba un poco alejado pero veía con mucho interés lo que hacían. Esta amiga tenía un perfil en tuenti, al igual que mi hija y se pusieron a mirarlo. Al final la niña se empeñó en enseñarla las fotos que tenía en la red social, las 729 fotos que había subido. Entendí en este momento que debían sentir los amigos cuando queremos enseñarlos los cientos de fotos que tomamos en sus vacaciones. Mi hija fue muy paciente ante sus recuerdos digitales. Porque los niños y adolescentes hoy en día ya son digitales, nativos digitales como afirma Prensky.
Por cierto, todas las fotos las tomó con un Nokia c-7 que le regalaron. Óptica Carl Zeiss y 8 megapíxeles. Una cámara más que suficiente para una niña de 13 años. Lo cual me recuerda una de las predicciones de la web 3.0: Dejaremos de ser consumidores digitales exclusivamente para convertirnos en creadores de la web.


Se pasaron cerca de dos horas mirando fotos (no las terminaron), y hubo algo que me llamó mucho la atención. Aparte de usar el macro de manera intensiva con primeros planos, todas las fotos estaban retocadas, con efectos. Yo soy un fan de photoshop (para mí es el mejor) pero soy consciente que no es tan fácil de manejar y que requiere algunos conceptos previos. Le pregunté intrigado qué programa había utilizado y me dijo que el picnic (http://www.picnik.com).
Cloud computing de manera divertida. Yo ya conocía algunas aplicaciones parecidas, pero me metí en esta nueva para ver cómo funcionaba. Me sorprendió por su facilidad de uso y la cantidad de efectos automáticos que incorpora. Es inferior a phoshop pero super intuitivo. No me extraña que la amiga de mi hija dedique horas y horas a jugar con sus fotografías (recuerdos digitales) y los publique en su red social de tuenti. Es una actividad artística y creativa; con un resultado final que compartes con la gente que aprecias.

Para terminar me gustaría mencionar aquellas palabras de Steve Jobs cuando decía que no necesitaba ningún costoso estudio de mercado para saber si un producto funcionaría. Bastaba con dejárselo un rato a un niño y el predeciría su éxito o fracaso.
Facilidad de uso, es la clave…. Y mirar la tecnología como lo hacen los niños y adolescentes.




 
الوسوم
bien cosas cuando hacen las se
عودة
أعلى